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28/11/2018 La expedición científica "Antártida Inexplorada 2018-19", liderada por el explorador polar Ramón Larramendi, partirá el próximo 1 de diciembre y realizará un recorrido por el interior de la Antártida oriental con un Trineo de Viento (WindSled), durante unos 50 días, con fines científicos. Hasta 10 proyectos de investigación están involucrados en esta aventura. En uno de ellos participa la Agencia Estatal de Meteorología

El itinerario será triangular, de unos 2000 km, a grandes altitudes, hasta 3810 m donde se encuentra el Domo Fuji (tercer punto más alto de la Antártida). El trineo será arrastrado por una cometa que volará entre el nivel de superficie y los 200 m de altura. En esta zona soplan fuertes vientos catabáticos de componente Sur y en las zonas más meridionales, frecuentes lugares de residencia de los centros anticiclónicos, abundan las calmas.

Fotografía de grupo de los científicos involucrados en la expedición 'Antártida inexplorada' realizada el día de su presentación, el 15 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

La participación de Aemet en "Antártida Inexplorada" se concreta en dos puntos: Por un lado, se colabora en uno de los proyectos científicos y por otro, se presta apoyo meteorológico a los expedicionarios.

Proyecto MICROAIRPOLAR-AEMET M-AWS

En el marco del proyecto MICROAIRPOLAR en el que participa AEMET junto con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se instalará una estación meteorológica automática móvil (M-AWS) sobre uno de los módulos del trineo. El sistema es muy robusto y consiste en una caja-nevera calefactada por energía fotovoltaica. En su interior se encuentra el GPS y el datalogger, conectado a los instrumentos meteorológicos del exterior, situados sobre el trineo, a unos 2 m de altura. Todos los materiales son resistentes a condiciones extremas: temperaturas de -50 ºC aproximadamente, vientos fuertes y golpes debido a las irregularidades del terreno.

Mediante esta estación meteorológica se medirán y registrarán, durante todo el trayecto y con gran resolución horizontal, distintas variables: temperatura, humedad y viento. Estos datos serán de gran utilidad a los diferentes proyectos de investigación así como para verificar las predicciones operativas enviadas a los expedicionarios. También permitirán validar los modelos numéricos de análisis y predicción meteorológica con datos reales en una región de la Tierra donde las observaciones in-situ son muy escasas, lo que redundará en un mejor conocimiento del cambio climático en la Antártida.

Este sistema se ha desarrollado por SEGAINVEX (Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Experimental) de la UAM. Por parte de Aemet están participando Sergi González, Francisco Vasallo, José Vicente Albero y Manolo Bañón (éste último ya jubilado); y, por parte de la UAM, Ana Justel, Antonio Quesada y Pablo Sanz.

Apoyo meteorológico

Consistirá en proporcionar predicciones meteorológicas específicas a los expedicionarios, de forma que éstos puedan optimizar el tiempo y modificar la ruta, si procede. Las características de las predicciones han sido acordadas y diseñadas entre los expedicionarios y el Grupo Antártico de Predicción (GAP).

Contenido: Las variables principales serán el viento medio y las rachas, dirección e intensidad, a 10 y 100 m; y las temperaturas mínimas. Esta información conformará los boletines de predicción diarios con un alcance de hasta dos días.

Además, cuando se superen determinados valores umbrales de rachas de viento (rachas muy fuertes) y/o de temperaturas mínimas o, por el contrario, no se alcance el umbral de un viento apreciable (calmas o ausencia de viento) se emitirán unos boletines de aviso de fenómenos adversos. Los avisos tendrán un alcance máximo de 3 días.

Cifrado de la información: Tanto los boletines normales como los de aviso serán codificados en una clave diseñada "ad hoc" (WINDSLED), inspirada en las claves aeronaúticas METAR y TAF; lo que permitirá condensar la predicción de una forma simple, precisa y flexible, incluyendo la opción de evolución temporal a una nueva situación o de un cambio transitorio de tiempo.

Área de la predicción: La unidad territorial serán celdillas de 50X50 Km que ya han sido dibujadas e identificadas mediante letras y números sobre la superficie del itinerario. Si la situación meteorológica lo requiere y la resolución del modelo lo permite cada celdilla se puede dividir en 4 subceldillas identificadas por el cuadrante correspondiente (1 a 4).

Se hará uso de un sistema de comunicaciones vía satélite (Garmin InReach) y navegación GPS. De esta forma los expedicionarios nos informarán cada día de la posición en que se encuentran de forma que la predicción para los días siguientes se referirá exclusivamente a las celdillas adyacentes en la dirección de la ruta prevista. A través de este mismo canal se transmitirán los boletines de predicción y de avisos.

Leer Más http://bit.ly/2SgngsW

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