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Las enormes urgencias y necesidades primarias que presenta el continente africano hace que en ocasiones obviemos otros importantes problemas que tienen, como el elevado número de accidentes de tráfico que ocurren.

En el caso de los problemas de seguridad vial en África, que presentan el 20 % de accidentes teniendo sólo el 2 % de vehículos del mundo, se podría decir que se junta todo: una nula concienciación y educación vial de los ciudadanos, unas infraestructuras mal conservadas (o inexistentes en muchas zonas), unos medios de transporte antiguos y deteriorados, y una ausencia de leyes y sanciones bastante generalizada. Todo ello, unido a las dificultades para llevar una estadística y control real de lo que ocurre, lo que complica todavía más su solución.

¿Qué medidas se pueden tomar para tratar de reducir la elevada siniestralidad que ocurre en África?

  • Concienciación y educación vial: Aprovechar que el uso del teléfono móvil está bastante extendido en algunas zonas, y crear contenidos online, adaptados a las diferentes lenguas y dialectos de las zonas, que puedan ir creando, poco a poco, la conciencia vial necesaria.
  • Infraestructuras inexistentes: Búsqueda de soluciones más económicas, como  las Strips Roads, queconsisten en dos tiras estrechas de asfalto, colocadas en paralelo, con el objetivo de que las ruedas izquierda/derecha de los vehículos vayan una por cada tira.
  • Medios de transporte antiguos y deteriorados: Utilización de medios de transporte que no sean caros pero se adapten a las necesidades exactas de la zona, como los Mobius.
  • Problemas generales de seguridad vial: Conocer bien las particularidades locales y plantear soluciones, muchas veces facilitando las iniciativas de particulares. Un buen ejemplo de esto es la aplicación SafeMotos, que busca mejorar la seguridad vial en África consiguiendo que los conductores de moto-taxi sean confiables.

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