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Durante las últimas semanas hemos explicado el uso de la metodología BIM para la conservación y explotación de carreteras, y hoy vamos a recopilar la información más destacada, para tener un post que englobe todo lo necesario que se debe conocer.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, y es una metodología de trabajo cuya esencia es gestionar desde un entorno centralizado toda la información necesaria para cualquier proyecto o actividad, desde un control geográfico, de recursos, de gestión económica, de almacenes, y de ficheros o archivos relacionados, entre otros aspectos.

En definitiva, un Sistema BIM de Gestión de Carreteras consistiría en un software que pusiera en disposición del gestor de la infraestructura toda la información necesaria, desde la posición y estado de cada elemento de inventario o de la vía, como todos losproyectos, ficheros y actividades asociados, así como cualquier información relacionada. Un sistema BIM como el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que adoptara la metodología de integrar toda la información en un espacio común convenientemente diseñado.

a) Coherencia de datos e información: Todos los actores trabajan y utilizan los mismos datos

b) Información actualizada en tiempo real: Datos en tiempo real y permanencia de datos previos; Funcionalidades y módulos actualizados; Información actualizada y replicada.

c) Coordinación de los trabajos y actuaciones de todos los actores implicados.

d) Acceso a todos los datos del sistema en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo

e) Contar con toda la información que puede requerir cualquier usuario completamenteintegrada, en una plataforma que facilita la búsqueda y consulta de lo que se necesita en cada momento.

El uso de la metodología BIM es habitual en los proyectos de todo el mundo desarrollado, aumentando su porcentaje de uso significativamente durante la última década.

Europa: El Parlamento Europeo emitió una directiva en el año 2014 que instaba a los países miembro de la Unión a implementar esta metodología en todos los proyectos constructivos financiados con fondos públicos.

España: La hoja de ruta seguida en España marca dos fechas clave para su obligación de uso:

a) Licitaciones Públicas de Edificación: Desde el 17 de diciembre de 2018.

b) Licitaciones Públicas de Infraestructuras: Desde el 26 de julio de 2019.

a) Aspectos generales: El sistema debe permitir que los usuarios (gestor de la carretera y usuarios de los centros de conservación) puedan tener toda la información integrada en un entorno único, siempre actualizado, y que pueda ser consultado desde cualquier plataforma, momento o lugar. Para ello, es imprescindible que el sistema sea web, con roles y permisos y multiproyecto.

b) Aspectos concretos: El sistema debe permitir realizar una gestión integral de todas las actividades a desempeñar para la conservación y explotación de las carreteras, para lo cual deberá integrar los siguientes módulos.

Estas funcionalidades adaptadas a la metodología BIM las integra el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que ofrece la gestión integral de todas las actividades, desde el inicio del proyecto, a la conservación y la explotación, como la ejecución de cualquier actividad relacionada.

La entrada BIM en la conservación y explotación de carreteras: Aspectos que es necesario conocer aparece primero en Tecnocarreteras.

Leer Más http://bit.ly/2E7Hd2Z

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