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Después de explicar qué es la metodología BIM, las ventajas que ofrece su uso y que explican su popularización, en el artículo de hoy vamos a entrar en el detalle de qué módulos y funcionalidades debe integrar un Sistema BIM para la Gestión Web de Carreteras.

  • Aspectos generales: El sistema debe permitir que los usuarios (gestor de la carretera y usuarios de los centros de conservación) puedan tener toda la información integrada en un entorno único, siempre actualizado, y que pueda ser consultado desde cualquier plataforma, momento o lugar. Para ello, es imprescindible que el sistema:
    • Cuente con las ventajas de ser un sistema web (permite su acceso desde cualquier lugar), con roles y permisos (cada usuario únicamente podrá acceder a las zonas indicadas).
    • Sistema multiproyecto (permite gestionar diferentes carreteras, proyectos y contratos).
    • Ofrezca los los mecanismos para automatizar la carga de datos, y para poder integrar servicios externos.
  • Aspectos concretos:
    • El sistema debe permitir realizar una gestión integral de todas las actividades a desempeñar para la conservación y explotación de las carreteras, integrando la información y asociando los posibles trabajos a desarrollar en cada actividad:
      • Módulo de conservación ordinaria e inspecciones: Permite llevar un control exhaustivo de todo el inventariado de elementos de la carretera, conociendo el estado de cada elemento (pudiendo organizar y filtrar de diferentes formas), así como las próximas inspecciones a realizar (y las inspecciones realizadas en cada elemento).
        • Este módulo facilita una asignación eficaz de recursos, al suministrar al gestor de la vía una información detallada del estado de los diferentes elementos, pudiendo detectar rápidamente aquellos que deben ser reparados o mantenidos.
      • Módulo de Vialidad y Estado de las carreteras: Permite gestionar correctamente todas las actividades que influyen en garantizar un correcto tránsito por la vía, organizando los trabajos de los operarios (por urgencia), y controlando de una forma integral estos trabajos, y el estado de la carretera.
      • Módulo de Rehabilitación y gestión del firme(pavimento): Permite conocer el estado exacto de la carretera, analizando de forma inteligente y combinada todos los datos suministrados por las máquinas encargadas del control del pavimento (IRI, CRT, etc.), y pudiendo guardar históricos.
      • Módulo de Seguridad Vial: Gracias a este módulo se pueden conocer las zonas de la carretera donde existen un mayor número de accidentes, el índice de peligrosidad y mortalidad de cada zona, y todas las variables relacioandas.
      • Aplicaciones móviles, destinadas a permitir la introducción de las actividades realizadas por los operarios in-situ, y completamente optimizadas para su visualización en las pantallas de los dispositivos móviles.
    • Debe contar con toda la información económica asociada con los módulos de actividades y trabajos:
      • Gestor económico avanzado, completamente integrado con el resto de módulos, permitiendo conocer coste de los trabajos a desempeñar, planificación de los mismos, y posibles desviaciones detectadas, todo ello para tener un control máximo de todo lo que se está realizando.
    • Integrará un avanzado gestor de ficheros, documentos y expedientes
      • Gestor documental avanzado, que permita asociar ficheros a cada elemento / registro existente, con control de versiones, gestión de etiquetas o tags, y mecanismos para que cualquier usuario visualice únicamente los ficheros para los que tenga acceso, entre otras muchas funciones.
        • Un completo buscador con filtros, para poder obtener en cada momento el fichero que interesa.
      • Módulo de Seguimiento de obras, en donde se muestren los parámetros de cada obra (identificador, datos de contratista y asistencia técnica, localización, etcétera).
        • Cada obra estará asociada con los elementos de inventariado y demás información del sistema relacionada.
      • Gestor de expedientes, que permite gestionar todo el flujo de información que se genera durante la tramitación de los expedientes relacionados con la conservación y explotación de las carreteras.

Estas funcionalidades adaptadas a la metodología BIM las integra el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que ofrece la gestión integral de todas las actividades, desde el inicio del proyecto, a la conservación y la explotación, como la ejecución de cualquier actividad relacionada.

La entrada BIM en la conservación y explotación de carreteras: Sistema web a utilizar (4) aparece primero en Tecnocarreteras.

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