image

Aparcamiento interior.

Su vehículo seguro y vigilado.

 

 

image

Servicio 24 Horas.

Abierto los 365 días al año.

 

 

bus cortesía

Bús de cortesía.

GRATIS al aeropuerto.

 

 

01/10/2018 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pondrá nombre, de manera coordinada con los servicios meteorológicos francés (Météo-France) y portugués (IPMA), a aquellas borrascas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en los mencionados países. La experiencia se llevará a cabo por segunda vez, con el objetivo de conseguir una comunicación más efectiva de fenómenos meteorológicos adversos a la población. La nueva temporada comienza el 1 de octubre de 2018.

El nombramiento de ciclones no es un hecho reciente: se viene realizando de manera sistemática desde hace décadas con los ciclones tropicales (tormentas tropicales, huracanes, tifones, etc) En el continente europeo, la Universidad Libre de Berlín ha estado bautizando anticiclones y borrascas desde 1954.

En el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de Europa, se creó el Grupo Oeste, formado por Met Office (Reino Unido) y Met Éireann (Irlanda), con el fin de nombrar borrascas de gran impacto en su zona de influencia, actividad que comenzó en el año 2015. Las encuestas en estos dos países demostraron que la población estaba más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca y, por esa razón, se creó el Grupo Suroeste por parte de Météo-France (Francia), IPMA (Portugal) y AEMET para nombrar a las borrascas de gran impacto que pudieran afectar a estos tres países.

La principal diferencia entre los SMHN y la Universidad de Berlín es que los Servicios Meteorológicos sólo nombran a las borrascas de gran impacto, mientras que los segundos nombran a todas las borrascas y anticiclones. Uno de los objetivos que se pretende alcanzar es evitar la duplicidad de nombres, es decir, que una única borrasca pueda llamarse de distinta manera en función de quién la haya nombrado.

La borrasca «Emma», que afectó a España a finales de febrero y comienzos de marzo de 2018

Una borrasca se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los tres países del Grupo Suroeste. En el caso de España, tal como se indica en el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas. El servicio meteorológico que prevea emitir el primer aviso de nivel naranja o rojo le dará nombre a la borrasca, siguiendo la siguiente lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2018-19 e informando al resto de países (tanto del Grupo Suroeste como del Grupo Oeste)

Una de las novedades de esta nueva temporada es que los Grupos Oeste y Suroeste estarán más coordinados, de manera que cuando uno de ellos establezca un nombre para una borrasca, el otro deberá respetarlo. La otra novedad es que el Grupo Suroeste también nombrará a las borrascas de gran impacto que se formen en el Mediterráneo occidental (las que afecten desde Córcega hacia el oeste). La pasada temporada tan solo se ponía nombre a las borrascas procedentes del Atlántico.

Hay que destacar que, aunque para el nombramiento de una borrasca es necesario que se prevea que genere vientos muy intensos, normalmente también suelen ir acompañadas de otros fenómenos adversos, como temporal marítimo y, en tierra, lluvias y/o nevadas intensas. Asimismo, es necesario recordar que los avisos asociados a vientos locales o regionales (cierzo, tramontana, levante del Estrecho, etc.) no se tendrán en cuenta a la hora de nombrar a las borrascas con gran impacto.

Para esta nueva temporada, la Agencia Estatal de Meteorología ha desarrollado un nuevo apartado en su página web con el fin de facilitar el seguimiento de las borrascas de gran impacto y ofrecer información divulgativa relaconada con estos fenómenos. Además, en los mapas con frentes previstos aparecerán los nombres tanto de las borrascas nombradas por los Grupos Suroeste y Oeste, como de los ciclones tropicales y post-tropicales nombrados por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Leer Más http://bit.ly/2P8Di72

Twitter

Facebook

Compártenos

Idiomas disponibles