image

Aparcamiento interior.

Su vehículo seguro y vigilado.

 

 

image

Servicio 24 Horas.

Abierto los 365 días al año.

 

 

bus cortesía

Bús de cortesía.

GRATIS al aeropuerto.

 

 

Hoy por hoy, en las carreteras principales, la mayor parte de los accidentes se producen por salidas de vía. Evitar la salida de la vía es difícil, ya que intervienen principalmente factores humanos (distracciones, exceso de velocidad en función del estado de la calzada, etc); no obstante, el trabajo del Órgano Gestor de la carretera debe ir dirigido a que las consecuencias sean lo más leves que sea posible, en función, lógicamente, de las disponibilidades presupuestarias, que de por sí suelen ser escasas. 

Un ejemplo de análisis integrado de datos que puede aprovechar un Sistema de Seguridad Vial (como se hace en el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova), se basa en el proyecto Discam, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el estudio efectuado en el proyecto Discam se comprobó que los indicadores obtenidos examinando los obstáculos de los márgenes y los taludes laterales guardaban una correlación muy importante con la gravedad de los accidentes.

El proyecto DISCAM funciona obteniendo una serie de indicadores auxiliares (inclinacion del margen, obstaculos proximos, existencia de barrera y tipo de tramo, si es recto o curvo), y dos tablas-graficos (una para el caso de tramos rectos y otra para el de curvas), que debe ofrecer el ICSM, el indicador de seguridad del margen de la carretera (este indicador va del 1 al 5, en funcion de la gravedad que tendría una salida de vía).

Lo más interesante del proyecto DISCAM es comprobar que existe una correlacion muy clara entre el indicador ICSM (1 a 5) y la gravedad de los accidentes registrados.

Esto se puede aplicar en un módulo de seguridad vial, estando el interés en  representar los resultados (los indicadores resultantes de cada tramo de 20 m más o menos) en un sistema geográfico, para estudiar mejor determinados tramos y carreteras. 

La idea es poder tener rápidamente, de un vistazo, aquellas zonas en las que resulta imprescindible actuar (los casos de ICSM altos (4 o 5)), donde además se puede actuar con un bajo coste.

Una información realmente útil que puede contribuir a salvar muchas vidas.

La entrada Cómo mejorar la Seguridad Vial haciendo uso de los datos que ofrece el indicador de seguridad del margen de la carretera (ICSM) aparece primero en Tecnocarreteras.

Leer Más http://bit.ly/2yx2UXs

Twitter

Facebook

Compártenos

Idiomas disponibles