image

Aparcamiento interior.

Su vehículo seguro y vigilado.

 

 

image

Servicio 24 Horas.

Abierto los 365 días al año.

 

 

bus cortesía

Bús de cortesía.

GRATIS al aeropuerto.

 

 

23/03/2018 - Día Meteorológico Mundial 2018: Listos para el tiempo, preparados para el clima. La secretaria de Estado destaca la labor "desinteresada y comprometida" de estos colaboradores, tres de ellos premiados hoy, que recopilan diariamente los datos meteorológicos de sus poblaciones. AEMET cuenta con unos 3.000 colaboradores, que forman una de las redes meteorológicas más densas del mundo. También se ha conmemorado el centenario de cuatro estaciones meteorológicas en España reconocidas por la Organización Meteorológica Mundial: las de Daroca (Zaragoza), Izaña (Santa Cruz de Tenerife), Madrid-Retiro y Tortosa (Tarragona). El Día Meteorológico Mundial se celebra en todas las delegaciones territoriales de la Agencia Estatal de Meteorología de España.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), celebra hoy el Día Meteorológico Mundial, con el reconocimiento a la labor de los colaboradores de la Agencia, un acto que ha sido presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

La secretaria de Estado, acompañada del presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ha entregado los premios a los colaboradores que dedican su tiempo arecoger datos de las estaciones meteorológicas de sus poblaciones, reconociendo su labor "desinteresada y comprometida".

TRES VETERANOS GALARDONADOS

Los galardonados de este año son Miguel Ángel García Pérez, colaborador desde 1983 en Carballiño (Ourense); Josep Pascual Massaguer, que desde 1968 se encarga de la estación de L'Estartit (Passeig Marítim), en Tarragona; y Luis Manuel Sanz Rodríguez, de la Estación Hontoria de Valdearados, en Quintanilla de Ricuerda (Burgos), cuya familia realiza esta labor desde mediados de los 60 del pasado siglo. Cada delegación territorial de AEMET, además, ha rendido homenaje a un colaborador autonómico en sus respectivas celebraciones.

La secretaria de Estado ha agradecido la labor de estos colaboradores "y la de muchos otros, que destaca por su calidad y precisión, ha sido y es esencial para completar la observación de las instalaciones operadas por personal propio".

AEMET cuenta con unos 3.000 colaboradores, que forman una de las redes meteorológicas más densas del mundo. Esta red de colaboradores presta su servicio desde 1911, nutriendo el banco de datos de AEMET, imprescindible para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos, así como la verificación de las predicciones.

"LISTOS PARA EL TIEMPO, PREPARADOS PARA EL CLIMA"

María García Rodríguez ha recordado el lema del Día Meteorológico Mundial de este año, "Listos para el tiempo, preparados para el clima", a su juicio "singularmente apropiado en el momento en el que vivimos".

"El cambio climático ?ha subrayado la secretaria de Estado? es el reto ambiental más importante de nuestro tiempo, y AEMET tiene un papel muy importante que jugar, tanto para mejorar el conocimiento de la dinámica atmosférica en un entorno de calentamiento global, como para anticipar fenómenos adversos de especial intensidad y ayudar a evaluar el impacto que este cambio, que ya es una realidad, tiene sobre nuestros ecosistemas".

ESTACIONES CENTENARIAS

Tras premiar a los colaboradores, en el acto también se ha reconocido la trayectoria de las cuatro estaciones meteorológicas centenarias reconocidas recientemente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ubicadas en Madrid-Retiro (en funcionamiento desde 1893), Tortosa (Tarragona, cuyas series datan de 1905), Daroca (Zaragoza, cuyas series arrancan en 1909) e Izaña (Santa Cruz de Tenerife, en funcionamiento desde 1916), y que gestiona AEMET.

Las observaciones a largo plazo y, en particular las de las estaciones meteorológicas que proporcionan datos continuos durante 100 años o más, son cruciales para documentar y analizar las variaciones del clima a largo plazo, por lo que la OMM dispuso hace un año reconocer estas estaciones en todo el mundo para poner de relieve su papel y ayudar a los Estados a mantenerlas. De las 86 primeras estaciones candidatas se reconocieron 60, cuatro españolas.

La secretaria de Estado ha señalado que supone para el Ministerio "un gran orgullo" que la OMM reconozca "esta trayectoria y este compromiso de nuestro país con sus servicios de Meteorología, que tienen un brillante pasado, que nos debe servir de estímulo para continuar en esta misma línea en el futuro".

Para ser propuestas y reconocidas como centenarias, las estaciones deben cumplir una serie de criterios, como que se haya fundado hace al menos cien años y que esté en funcionamiento en la actualidad; que los períodos de inactividad no sean superiores al 10% del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales; y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

En total, España cuenta con unas 3.400 estaciones meteorológicas.

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL Y NUEVO METEOGLOSARIO VISUAL

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor del Convenio por el que se creó, el 23 de marzo de 1950, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, integrado por 191 Estados y Territorios Miembros, que cada año celebran este día centrándose en un tema de interés para la humanidad.

Al término del acto, AEMET ha presentado el MeteoGlosario Visual, un diccionario ilustrado de meteorología, climatología y ciencias afines con casi 700 términos y más de 1.200 imágenes, y que se puede consultar en https://meteoglosario.aemet.es/.

Leer Más http://bit.ly/2DPdEhk

Twitter

Facebook

Compártenos

Idiomas disponibles