image

Aparcamiento interior.

Su vehículo seguro y vigilado.

 

 

image

Servicio 24 Horas.

Abierto los 365 días al año.

 

 

bus cortesía

Bús de cortesía.

GRATIS al aeropuerto.

 

 

Tener un firme de la carretera en buen estado es indispensable para garantizar la seguridad vial de los usuarios, y para garantizar unos viajes cómodos y sin sobresaltos. 

Para que el gestor de la carretera conozca cómo está el firme de la misma, varios son los datos que se deben tener en cuenta para su posterior análisis:

  • Valor del CRT.
  • Valor del IRI.
  • Valor de la macrotextura.
  • Valor de la deflexión.
  • Valor del radio de curvatura y del área del cuenco de la deflexión.
  • Estado del firme (análisis de fisuración).
  • Estructura actual del firme.
  • Tráfico (IMD).

El análisis de los datos pone de manifiesto aquellos casos en los que se dan circunstancias para sospechar de la existencia de problemas. El valor de cada uno de estos elementos, nos puede indicar los siguientes problemas:

  • 1. Adherencia neumático-pavimento: El CRT es un importante indicador de la adherencia neumático-pavimento. Valores bajos del CRT indican una insuficiente adherencia neumático – pavimento en momentos de lluvia, lo que puede ser crítico para la seguridad vial.
  • 2. Regularidad superficial: El IRI es un actor relacionado con la comodidad del usuario, y afecta también, de manera indirecta, a la seguridad (un IRI demasiado elevado puede provocar la pérdida del control del vehículo). Afecta igualmente a los gastos de transporte, ya que aumenta el deterioro de los vehículos y el consumo de los mismos, además de afectar a la velocidad media. Un IRI elevado puede indicar también que el firme tiene ya problemas estructurales.
  • 3. Drenaje en la interfase neumático-pavimento: La macrotextura está relacionada con la evacuación del agua en la interfase neumático-pavimento. Valores bajos de la macrotextura pueden indicar drenaje insuficiente y riesgo potencial de que se produzca hidroplaneo. Por el contrario, si el valor es bastante alto, puede provocar que el pavimento sea muy ruidoso e incómodo.
  • 4. Análisis estructural (I): Cuando el valor de la deflexión patrón es muy alto, puede ser motivado por el agotamiento estructural del firme, que afecta a la explanada. Es el caso típico de blandones o grandes deformaciones, por lo que lo normal es que se manifieste ese tipo de deterioros en cualquier inspección visual. En estos casos, suele estar vinculado ese deterioro con problemas de drenaje, por lo que las actuaciones necesarias deben contemplar, simultáneamente, la mejora del drenaje de la explanada de la carretera.
  • 5. Análisis estructural (II): El deterioro estructural del firme, por estar cerca del fin de su vida útil, suele manifestarse en la capa de rodadura por un elevado número de fisuras, así como por ofrecer valores de deflexión patrón bastante altos. En estos casos, la reparación estructural del firme obliga a eliminar previamente la capa dañada, mediante técnicas de fresado, y a su reposición posterior con mezcla bituminosa nueva (o reciclada). En todo caso, una correcta actuación debe comprobar que el firme resultante tiene la suficiente capacidad estructural.
  • 6. Análisis estructural (III): El análisis del aspecto superficial, de las deflexiones obtenidas y de la estructura del firme es importante, ya que permite analizar algunas causas en los casos de discrepancia con los valores habituales.
  • 7. Análisis de la deflexión: El deflectómetro de impacto ofrece la posibilidad de conocer y analizar la deformación producida con motivo de la aplicación de la carga puntual sobre el pavimento. El análisis del cuenco de la deflexión es interesante para detectar posibles problemas en la estructura del firme.
  • 8. Análisis de la deflexión de cálculo: La deflexión de cálculo, propia de un tramo homogéneo, es un valor calculado a partir de la media y de la desviación típica de los valores de la deflexión patrón del tramo homogéneo (dk=m+2s). Su análisis permite calcular, de manera aproximada, si el firme precisa recrecimiento, en función del tipo de firme disponible y de la categoría del tráfico pesado.

Para poder realizar una gestión eficaz del firme de la carretera, saber el estado del mismo, y dónde y cómo actuar, pudiendo además anticipar posibles deterioros, es imprescindible contar con sistemas tecnológicos como el módulo de gestión y rehabilitación del firme del Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova.

La entrada Aspectos que se analizan para conocer cómo está el firme de una carretera aparece primero en Tecnocarreteras.

Leer Más http://bit.ly/2i9sxWw

Twitter

Facebook

Compártenos

Idiomas disponibles