image

Aparcamiento interior.

Su vehículo seguro y vigilado.

 

 

image

Servicio 24 Horas.

Abierto los 365 días al año.

 

 

bus cortesía

Bús de cortesía.

GRATIS al aeropuerto.

 

 

06/04/2017 - El mes de marzo ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en España de 12,2ºC, valor que queda 0,9ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del séptimo marzo más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de marzo de 2001 y 2003. En cuanto a las precipitaciones, ha presentado un carácter húmedo, con un valor medio de precipitación de 61 mm, un 29% por encima del valor normal, que es de 47 mm (período 1981-2010)

Marzo ha resultado cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este de la Península, así como en las Islas Baleares, mientras que tuvo un carácter entre normal y frío en el cuadrante suroeste peninsular. En Canarias resultó algo frío en el norte de las islas de mayor relieve y normal o algo cálido en el resto.

Se observaron anomalías de alrededor de 2ºC en zonas de los Pirineos, este de Cataluña e interior de la cuenca del Ebro, y cercanas a 1ºC en el resto del norte y este de la Península y en Baleares. En Extremadura, Andalucía y centro y sur de Castilla-La Mancha predominaron anomalías cercanas a 0ºC o ligeramente negativas, registrándose valores próximos a -1ºC en algunas zonas. En Canarias, las anomalías térmicas fueron mayoritariamente cercanas a 0ºC, con valores ligeramente negativos en zonas del norte de las islas y ligeramente positivos en zonas del sur.

Anomalías de la temperatura. Marzo 2017

Anomalías de la temperatura. Marzo 2017

Las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,2ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas fueron tan solo 0,5ºC superiores a las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,7ºC mayor que la normal de marzo.

Durante los primeros días de marzo se observaron temperaturas próximas a los valores normales. A partir del día 6 se produjo un ascenso progresivo y generalizado de temperaturas que dio lugar a un intenso episodio de temperaturas elevadas para la época del año que afectó a todo el territorio nacional, incluyendo Canarias, y que se extendió hasta el día 12, alcanzando su máxima intensidad durante los días 9 y 10. Entre los días 14 y 20 las temperaturas se situaron nuevamente por encima del valor normal, aunque sin alcanzar valores tan elevados como en el episodio anterior. El día 21 se observó un brusco descenso térmico que dio paso a un episodio frío que se extendió hasta el día 26, durante el cual se observaron las temperaturas más bajas del mes. Los últimos días de marzo las temperaturas se situaron nuevamente por encima de los valores normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas de marzo se observaron durante el episodio cálido de la primera quincena del mes, concretamente los días 9 y 10, en los que se superaron los valores más altos de la serie histórica de temperaturas máximas absolutas de marzo en quince observatorios principales. Los valores más altos entre observatorios principales correspondieron al aeropuerto de Alicante, con 34,8ºC el día 10, seguido de los aeropuertos de La Palma y de Tenerife Sur, en los que se registraron 34,2ºC los días 10 y 9, respectivamente, y Murcia, con 33,6ºC el día 10.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se midieron -8,8ºC el día 23, seguido de León, con -4,4ºC también el día 23, y de Ávila, con -4,0ºC el 24 de marzo. Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando los 16 días de helada observados en el Puerto de Navacerrada, los 15 días de Molina de Aragón y los 9 días de Salamanca Aeropuerto.

El mes de marzo fue, en conjunto, clido y hmedo en Espaa

Efemérides de temperatura máxima registradas en marzo de 2017

Precipitaciones

Marzo ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 61 mm, valor que supera en un 29% el valor normal, que es de 47 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

El mes ha sido húmedo o muy húmedo en gran parte de la península y de Baleares, y seco principalmente en una extensa área que comprende parte de Asturias, Cantabria y Castilla y León, en Canarias e isla de Ibiza. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en la mitad este y mitad sur peninsular, en gran parte de Galicia, islas de Mallorca y de Fuerteventura, y en algunas zonas de Gran Canaria. En un área que se extiende desde Navarra hasta Cataluña, en otra que abarca gran parte de la comunidad valenciana, sureste de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y algunas zonas de Murcia, así como en un área del litoral de Huelva y en la isla de Fuerteventura, las precipitaciones fueron superiores al doble de los valores normales e incluso se llegaron a triplicar dichos valores en algunas zonas del interior de Cataluña, norte de Aragón, Alicante, Albacete, Almería y sur de Fuerteventura. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, en zonas al este de Gerona, en Ibiza y en gran parte de Canarias. Destaca una extensa área en el interior de Castilla y León en que las precipitaciones no superaron el 50% de los valores normales, y algunas zonas de Ibiza y de Canarias occidental en que no se alcanzó ni el 25% de dichos valores.

El mes de marzo fue, en conjunto, clido y hmedo en Espaa

Porcentaje de la precipitación acumulada en marzo de 2017 con respecto al valor normal (1981-2010)

En la primera decena las precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a todo el territorio, tan sólo quedaron sin precipitación algunas zonas de Canarias y de Almería. La precipitación acumulada fue superior a 30 mm en amplias zonas de Galicia, centro y oeste de Andalucía, Navarra, norte de Aragón, Pirineo catalán y en un área al norte de Tarragona. Se llegaron a acumular más de 80 mm en zonas al oeste de Galicia y en la sierra de Cádiz.

En la segunda decena las precipitaciones fueron superiores a 10 mm en extensas zonas de la mitad sur peninsular, Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra y Canarias. Destacan por superar los 60 mm un área entre Guipúzcoa y el extremo noroeste de Navarra, y otra más extensa en la mitad sur de la comunidad Valenciana, Albacete y pequeñas zonas de Murcia. Se acumularon más de 100 mm al sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, y puntualmente en el extremo noroeste de Navarra.

En la tercera decena las precipitaciones volvían a afectar a gran parte del territorio dejando tan sólo sin precipitación el sureste peninsular. Fueron superiores a 40 mm en Galicia y en zonas de las regiones cantábricas, Navarra, norte de Aragón, Cataluña, Sistema Central, provincia de Huelva y este de Baleares. En zonas al oeste de Galicia y puntualmente en el sureste de Cataluña se acumularon más de 100 mm.

En cuanto a situaciones de precipitaciones intensas a lo largo del mes de marzo cabe destacar el episodio de los días 12 y 13 que afectó principalmente al sureste peninsular, regiones cantábricas y noroeste de Navarra, siendo al sur de Valencia y norte de Alicante donde en algunas zonas se acumularon más de 120 mm; y el episodio de los días 24 al 26 que comenzó afectando principalmente a Baleares, nordeste de Aragón y Cataluña, donde se acumularon más de 60 mm, y en el que también se registraron precipitaciones intensas en zonas elevadas del Sistema Central.

Las mayores precipitaciones diarias de marzo entre observatorios principales se registraron el día 13 en Alicante/aeropuerto con 58 mm, Alcantarilla/Base aérea con 57 mm y en Alicante con 112 mm, valor que superó ampliamente el anterior registro de la correspondiente serie mensual de precipitación máxima diaria de marzo; y el día 24 en el Aeropuerto de Barcelona con 65 mm que también ha supuesto el máximo registro de la serie.

Leer Más http://bit.ly/2od3KSD

Twitter

Facebook

Compártenos

Idiomas disponibles