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21/02/2017 - El presidente de AEMET ha destacado que, con esta certificación, la Agencia "reafirma su compromiso estratégico con la mejora de sus servicios y, en particular, con la calidad y la seguridad operacional de los servicios que presta a la navegación aérea". La Agencia Estatal de Meteorología ya disponía de un certificado ISO conforme a la versión anterior de la norma. AEMET es proveedor certificado para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea, tras la entrada en vigor en 2005 de los Reglamentos Europeos de Cielo Único, que establecen la obligatoriedad de certificación para poder prestar servicios.

La Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido, por parte de AENOR, el certificado de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) para los servicios que presta a la navegación aérea.

La entrega ha tenido lugar esta mañana, durante un acto institucional celebrado en la sede de AEMET y en el marco del Foro de colaboración que celebra anualmente la Agencia con sus usuarios del sector aeronáutico.

El director de Desarrollo de Negocio de AENOR, Manuel Romero, ha entregado el certificado a Miguel Ángel López, presidente de AEMET, en presencia de directivos y técnicos de AEMET, autoridades de supervisión y de una nutrida representación de los diferentes actores del sector de la navegación y el transporte aéreos y la gestión aeroportuaria.

Miguel Ángel López ha hecho hincapié en que, "con esta certificación, AEMET reafirma su compromiso estratégico con la mejora de sus servicios y, en particular, con la calidad y la seguridad operacional de los servicios que presta a la navegación aérea".

Por su parte, Manuel Romero ha felicitado a AEMET y ha explicado que "más de un millón de organizaciones en todo el mundo están certificadas con la ISO 9001, la mejor demostración de que es una herramienta que aporta valor. Los Sistemas de Gestión y la certificación son magníficos aliados de las organizaciones públicas, porque apoyan la mejora de su competitividad y su eficacia en la prestación de servicios".

La nueva versión de la Norma ISO 9001, publicada en 2015 y en la que se basa el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad obtenido por AEMET, aporta un nuevo enfoque, con una estructura común (denominada de Alto Nivel) que facilita su integración con los demás sistemas de gestión descritos en las normas internaciones ISO. Los ejes principales de la norma, en su versión 2015, son el análisis del contexto de la organización, el liderazgo, el enfoque a procesos, el pensamiento basado en riesgos y oportunidades, la aplicabilidad a servicios y la gestión del cambio.

Implicación de los profesionales con la calidad

El certificado que expide AENOR, tras una exhaustiva auditoría, acredita que la organización cumple con los requisitos de la Norma y que ha implantado un sistema de gestión de calidad fundamentado en la mejora continua. Sus ventajas son fundamentalmente tres: mejora los procesos y elimina los costes de la ?no calidad'; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y conlleva además una mayor convicción en la transmisión de los compromisos con la calidad a todas las partes interesadas de una organización, expresados en la política de calidad.

"Estamos convencidos de que la certificación concedida redundará en la mejora de la calidad de los servicios que presta la Agencia y en el incremento de la satisfacción de sus trabajadores y de sus usuarios aeronáuticos. Esperamos, asimismo, que constituya una herramienta eficaz y un modelo para el logro de nuestros objetivos dentro de la estrategia de excelencia de AEMET y que se extienda progresivamente a todos los servicios que prestamos", ha añadido Miguel Ángel López.

A su juicio, "el éxito en la rápida adecuación a la nueva norma se debe a la conjunción de tres factores: la contribución y compromiso de todos los trabajadores implicados en la prestación de los servicios a la navegación aérea, la implicación del equipo directivo en el proceso de implantación y, finalmente, la experiencia adquirida por la organización desde la entrada en vigor de los Reglamentos Europeos de Cielo Único junto con el esfuerzo dedicado al cumplimiento de los requisitos establecidos en ellos, que implican su compromiso inequívoco con la calidad, la seguridad operacional y la eficiencia".

Cielo único

AEMET es proveedor certificado para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea, tras la entrada en vigor en 2005 de losReglamentos Europeos de Cielo Único,que establecen la obligatoriedad de certificación para poder prestar servicios. La certificación implica la necesidad de superar la supervisión inicial y continua del cumplimiento de los requisitos establecidos por los Reglamentos, realizada por una autoridad nacional de supervisión independiente, designada por el Estado.

"El certificado ISO 9001:2015 a nuestro sistema de gestión de calidad en los servicios prestados a la navegación aérea y el certificado de proveedor de servicios meteorológicos en el marco del Cielo Único europeo, testimonian el compromiso de AEMET con un sector clave para la economía española, como lo es el de la navegación aérea y los servicios aeroportuarios. Este compromiso es asimismo patente en la celebración de Foros como el que hoy nos reúne, en los que queremos compartir con nuestros usuarios aeronáuticos los planes y las capacidades de AEMET y en los que también queremos conocer su grado de satisfacción así como sus expectativas y necesidades, para mejorar de manera continua y conjunta la calidad de los servicios que les prestamos.", concluyó asimismo el Presidente de AEMET.

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