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Las líneas de bajo coste también se llevan el gato al agua en los meses de verano, los más importantes de la temporada turística. Son los que ofrecen un mayor número de destinos y precios más económicos, por lo que mantienen su liderazgo en el aeropuerto de Málaga pese a que, debido al aumento de demanda, suben algo los precios en el periodo estival. Una vez más, y ya van varios años seguidos, Ryanair es el rey indiscutible en el aeropuerto de Málaga.

Es, sin duda, la compañía que más críticas recibe. Los pasajeros protestan una y otra vez por la dificultad para facturar el equipaje, por la necesidad de correr para coger un asiento o, incluso, se han vertido todo tipo de dudas sobre el combustible y su seguridad. Hasta ha habido un juicio en Málaga pendiente aún de sentencia por una supuesta publicidad sexista en sus calendarios. Sin embargo, los números están ahí y éstos señalan que en los meses de junio, julio y agosto Ryanair fue utilizada por algo más de un millón de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, el 23,6% del total. Es decir, casi uno de cada cuatro turistas que cogieron un vuelo de salida o llegada a Málaga este verano viajaron con la aerolínea del controvertido Michael O'Leary.

Sus métodos pueden gustar más o menos pero sus resultados no dejan lugar a dudas. En los ocho primeros meses del año Ryanair atrajo a 2.057.572 pasajeros, casi un millón más que su inmediato perseguidor, Easyjet, según los datos oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Este verano tienen conexión directa con 53 aeropuertos de España, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia.

El resto de compañías están aún lejos de Ryanair, pero el podio está también muy definido pues el cuarto está a bastante distancia. La medalla de plata sigue siendo para Easyjet, que en junio, julio y agosto transportó a 546.675 pasajeros y, en el conjunto del año, ha sido la aerolínea contratada por 1.155.726 personas en Málaga. Tienen enlace directo con 15 destinos, mayoritariamente británicos hasta el punto que viaja a cuatro aeropuertos londinenses (Gatwick, Stansted, Luton y Southend). Eso sí, no van a ninguna ciudad española desde Málaga de forma que su clientela es claramente internacional.

La tercera aerolínea, el bronce si se extrapolara a un concepto deportivo, es Vueling, con 431.979 clientes en los meses de verano y 809.164 en lo que va de 2013. Esta compañía, que recientemente ha sido adquirida por Iberia y British Airways, tiene 21 enlaces directos desde Málaga a Amsterdam, Barcelona o París, entre otros.

Las líneas de bajo coste son las que consiguen más clientes no solo en Málaga, sino en el conjunto nacional. En agosto fueron utilizadas por el 56,3% de los pasajeros con una ocupación media de los aviones del 84%, cuatro puntos más que en las compañías consideradas tradicionales.

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